05.04.2017
Miura vende Guzmán Gastronomía a Bidcorp, líder mundial de foodservice

  • Bajo la propiedad de Miura desde 2011, Guzmán ha triplicado sus ventas hasta alcanzar los €100 millones y convertirse en el líder del sector de FOODSERVICE en España Bidcorp es uno de los líderes mundiales del FOODSERVICE, con sede en Johannesburg, cotizada en la bolsa de Sudáfrica y con unas ventas de más de €10.000 millones

  • El equipo directivo, liderado por Jordi Franch, mantiene un 10% del capital de Guzmán y seguirá al frente de la compañía


Miura Private Equity ha cerrado la venta de Guzmán Gastronomía a la sudafricana Bidcorp, líder mundial de FOODSERVICE. El equipo directivo, liderado por Jordi Franch, Consejero Delegado de Guzmán Gastronomía, seguirá al frente de la compañía con un 10% del capital.


Desde la entrada de Miura en el capital de Guzmán en 2011, la compañía ha pasado de unas ventas de 34 millones de euros a superar los 100 millones de euros previstos para 2017.


Con sede en Mercabarna, Guzmán se ha convertido en la compañía líder nacional en la distribución de productos frescos para el canal Horeca, principalmente frutas y verduras. La compañía ha protagonizado un fuerte crecimiento orgánico en los últimos años, acompañado de una potente política de adquisiciones, habiendo realizado siete desde 2011, entre las que destaca la de Cuttings en 2015.


Bidcorp es un grupo multinacional con base en Johanesburgo, cotizado en la bolsa sudafricana, con una capitalización bursátil de aproximadamente 6.500 millones de euros, que lidera el mercado internacional de FOODSERVICE con una facturación de más de 10.000 millones de euros, repartida entre Europa, Reino Unido, Australia, Asia, África y Latinoamérica.


La entrada de Bidcorp en el accionariado de Guzmán asegura un socio industrial a largo plazo, con un enfoque emprendedor que permitirá a Guzmán seguir operando de forma


independiente manteniendo sus marcas. Jordi Franch, Consejero Delegado de Guzmán, considera que “la entrada de Bidcorp en el accionariado refuerza la compañía para el proyecto


de crecimiento futuro y aporta conocimiento que permitirá ofrecer un servicio insuperable a nuestros clientes.


Guzmán será la plataforma a través de la cual Bidcorp entrará en España con el objetivo de crecer en Europa. La multinacional ha visto en Guzmán una oportunidad para penetrar en un mercado de alto nivel estratégico, el de FOODSERVICE, que actualmente cosecha unos ingresos de 30.000 millones de euros en España.


“Esta operación muestra el alto valor estratégico de Guzmán, a través de su liderazgo del sector de FOODSERVICE en España, con un equipo directivo de primer nivel y operaciones en toda la península ibérica, afirma Luis Seguí, Presidente y Socio Director de Miura.


La operación ha sido intermediada por Sabadell Corporate Finance y asesorada, por parte de Bidcorp, por KPMG y Garrigues, y por parte de Miura, por E&Y y Baker & Mckenzie.


De La Boquería a líder nacional


Creada en los años 30 por Leopoldo Guzmán, en el mercado de La Boquería de Barcelona, Guzmán Gastronomía es una compañía con solera que todavía mantiene la apuesta por el cariño y el compromiso por la calidad que caracterizaba a sus antepasados. Gracias a ello cuenta entre sus clientes gourmet con referentes del sector de la restauración como El Celler de Can Roca, Tickets o Mugaritz.


Una de las claves del éxito de Guzmán ha sido la adquisición de compañías innovadoras y punteras del sector que le han permitido desarrollar la red de distribución de producto fresco a FOODSERVICE más capilar de España, además de incorporar nuevas referencias a su oferta y permitir la entrada en cadenas de restauración líderes en España como Compass o Grupo Areas. Una estrategia de crecimiento inorgánico que ha sido impulsada por Miura Private Equity, firma de capital riesgo con sede en Barcelona que entró en el accionariado de Guzmán en 2011 con un objetivo en mente: la consolidación nacional del mercado de distribución de producto fresco en el canal HORECA (Hoteles, Restaurantes, Cafeterías y Caterings), hasta ese momento muy fragmentado.


Así, y con el objetivo de sumar plataformas complementarias para consolidar el mercado, en abril de 2012 Guzmán Gastronomía adquiere Solé Graells, mientras que en 2013 adquiere las compañías Ivorra y Eurobanan. Ya en 2014, se hacen con Sergi Fruit y Fruites i Queviures del Vallès y en agosto de 2015 adquiere el 100% de Cutting’s, creando el mayor grupo de FOODSERVICE de productos frescos para el canal HORECA en España. Con la operación más reciente, Mundofruta en 2016, la compañía ha consolidado su liderazgo en Madrid.


Con todo, Guzmán Gastronomía se ha convertido en el indiscutible líder en España del sector de FOODSERVICE en fruta y verdura. La empresa suma ya una base de más de 4.000 clientes y de más de 130 rutas a través de sus siete centros de distribución en Barcelona, Madrid, Bilbao, Vitoria-Gasteiz, Ibiza, Sevilla y Alicante, lo que facilita un servicio cercano al consumidor.



Compartir: